Música y robótica: El robot saxofonista y flautista

El futuro llegó hace rato decía el gran ídolo Indio Solari, y estaba en lo cierto. Hoy en día se ha avanzado tecnológicamente de tal manera, que robots pueden interpretar instrumentos musicales. Parece ciencia ficción pero lo cierto es que esto es verdad. Desde 2008 que se vienen elaborando prototipos de este tipo de tecnología y hoy en día los avances son extraordinarios.
Hoy hablaremos del nuevo robot WAS (WAseda saxophonist No. 2 Refined II). Se trata del WAS 2 RII. Los creadores se han propuesto como un objetivo a largo plazo, el desarrollo de robots de interpretación musical diseñado para ser capaz de interactuar con socios musicales (ambos intérpretes humanos, así como robots musicales) en el nivel emocional de la percepción. Para ello, centraron su investigación en la mejora de las capacidades perceptivas del robot antropomórfico flautista y saxofonista, así como el desarrollo de un nuevo robot que interprete música tal como lo hace un humano.

WAS (WAseda saxophonist No. 2 Refined II)

En sus investigaciones, se están centrando en el desarrollo de un nuevo robot que interprete música, que en el futuro será capaz de interactuar con otros robot músicos. Para ello, han decidido desarrollar un robot músico que es capaz de interpretar también otro tipo de instrumento de viento. Instrumentos de viento caen en una de las siguientes categorías: instrumentos de metal e instrumentos de viento de madera. Una diferencia importante entre los instrumentos de madera y metal es que los instrumentos de viento de madera son no-direccional. Esto significa que el sonido producido se propaga en todas las direcciones con un volumen aproximadamente igual. Instrumentos de metal, por otro lado, son altamente direccionales, con la mayor parte del sonido producido que viaja directamente hacia fuera desde la campana. Por lo tanto, los instrumentos de madera representan un desafío mayor para reproducir el control motor humano desde un punto de vista de la ingeniería. Básicamente, hay tres tipos de instrumentos de madera: una sola caña (es decir, clarinete, saxofón), doble caña (es decir, oboe, gaitas, etc.) y la flauta. En particular, han centrado su investigación en el desarrollo de un robot antropomórfico saxofonista desde 2008.

PROYECTOS ANTERIORES

WAS-I (2008) 
WF-4RVI (2011)

SOBRE EL ROBOT



Más información:
Robot saxofonista: Sitio oficial del WAS 2 RII. 

1 comentario for "Música y robótica: El robot saxofonista y flautista"

  1. Que bueno un compañero saxofonista o flautista para mis pràcticas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No olvides de suscribirte a los comentarios de esta entrada para recibir la respuesta por medio de tu correo electrónico